La Agrupación Cultural "Rabo de Nube", es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo  incentivar acciones culturales que permitan el desarrollo en éste ámbito, fomentando el arte y las manifestaciones culturales y artísticos; así como la realización de eventos que signifiquen un aporte al devenir cultural regional, nacional e internacional.

"Rabo de Nube" tiene una historia si se quiere larga, ya que es desde la década de los 80 que se inicia en el apoyo y realización de diversos festivales de cine relacionados con la música, rápidamente esto significó la identificación de un sector bien amplio de la comunidad de Valencia, Puerto Cabello y Maracay quienes eran básicamente el público potencial de estos proyectos.

Es importante recalcar que el apoyo gubernamental tanto de orden local, como esadal o nacional en esos inicios, realmente era escueto, por no decir inexistente; es desde finales de los 90, en donde se percibe con simpatía esta sed de cultura y las manifestaciones relacionadas con ella desde instancias oficiales.

Ya claramente definido su norte,  "Rabo de Nube" se inicia en el tema de la producción de eventos culturales para el pueblo, de esta forma logra el apoyo de  el Ministerio de la Cultura, el CNAC, la Red Popular de Cine.

Es así como ocurre el nacimiento de la idea de llevar a cabo un Festival de Cine Independiente, completamenente orientado al eje comunitario, significando ello, el inicio del Festival de Cine Independiente y Comunitario Aragua Carabobo en el año 2013.

Esta iniciativa ha permitido la participación de un gran número de creadores nóveles, aficionados, estudiantes y algunos que se han convertido en profesionales del medio utilizando el poder del cine como medio expresionista, siendo una referencia de clase latinoamericana; en donde a través de cada edición se le da relevancia y se rinde homenaje a personajes nacionales e internacionales del medio como el Maestro Román Chalbaud, MIguel Torrence o Mario Benedetti.